Evolución de Gremial de Industrias de la Metalurgia de CIG

Su visión es conformar el sector más desarrollado de Centroamerica, liderando tecnológicamente la producción y transformación de productos derivados del acero.

Siglo XX (principios), data el sector metalúrgico de Guatemala. Con la instalación de los primeros talleres de maquinaria para la agricultura.

1934, se tiene registro de los talleres Wittig que se dedicaban a la fundición y fabricación de tornillos y tuercas.

1948, a través de la Ley de Fomento Industrial surgen 15 nuevas Industrias: de clavo, hierro, laminas lisas y acanaladas.
• En esta época se tiene conocimiento de la fundación de la Gremial de Metalurgia, acreditada a la Asociación General de Industriales de Guatemala (AGIG).
• En ese año también surgen las fábricas de muebles de metal.

1951, se otorgan créditos para la fabricación de productos metálicos.

1958, dentro de los listados de la AGIG se destacan los subsectores de fundición, herrería y maquinaria.

1959, con la fundación de CIG, la Gremial pasó a ser parte de esta institución.
• En ese año el presidente, Fernando E. Ramírez, emitió opinión con respecto a importaciones de rieles de hierro sin la autorización de Ministerio de Economía (Mineco).

1960, Manuel de Jesús Santizo de la planta siderúrgica de Amatitlán, externó los problemas que se daban con la exportación de chatarra ferrosa.
• También en esta década surgieron compañías como: Aceros de Guatemala y Aceros Suárez (hoy Corpacam), pioneros de la fabricación de varillas de hierro para la construcción.

20 EMPRESAS AGREMIADAS

LOGROS

Dentro de los logros alcanzados a través de los más de 70 años de existencia y que van enmarcados dentro de la defensa de los intereses de sus empresas asociadas, están:

Participación activa en la negociación en 15 Acuerdos Comerciales, entre Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Alcance Parcial. En todos ellos se lograron las mejores oportunidades para la Industria.
• Diversificación de las exportaciones, pues se han abierto nuevos mercados, entre ellos el norte americano, el Caribe y se ha ampliado el centroamericano.
• Ante diferentes instancias de Gobierno se han realizado presentaciones que ilustran lo que representa el sector metalúrgico en la economía nacional. Con ellos se busca concientizar la importancia de este.

Se ha logrado la regulación de las exportaciones de desechos ferrosos y no ferrosos.
· Con el gobierno de Estados Unidos, a través del Ministerio de Economía, se ha trabajado la exención de los aranceles aplicados a los productos de acero y aluminio.

Alianzas con entidades de Gobierno, con el fin de elaborar un manual de identificación de productos de acero y derivados, que es la base fundamental para la capacitación de técnicos de aduanas de SAT.

En el marco de la Unión Aduanera Centroamericana se han logrado las aperturas arancelarias a nivel de la región, en productos como los electrodos y las barras de acero aleadas.
· Se estará normando el ingreso de productos mal clasificados y que son una competencia desleal para la Industria nacional.

Gremial de Metalurgia

Autor: Ing. Oswaldo Morales - Director Ejecutivo